Clouds of Sils Maria
'...Existe un fenómeno meteorológico extraño y premonitorio del mal tiempo en el valle suizo de Engadina, una nube nacida del aire húmedo de los lagos italianos de los Alpes, que invade poco a poco todo el valle: la serpiente de Maloja. La sigue un viento igual de inexplicable, un soplo característico de la noche que, sin embargo, se manifiesta en pleno día. Ese es el núcleo, el marco principal y el movimiento subyacente de la profunda Clouds of Sils Maria, dirigida por Olivier Assayas y encargada de cerrar el cupo de las 18 películas presentadas a concurso en el 67º Festival de Cannes. La cinta opone y fusiona con inteligencia pasado y presente, madurez y juventud, celebridad y aislamiento, ficción y realidad, modernidad y clasicismo, y trabaja de maravilla y con una delicadeza zen los conceptos de ambivalencia y falsas apariencias, a imagen y semejanza de sus dos actrices principales: un icono del cine de autor francés como Juliette Binoche acompañada de Kristen Stewart. A esto habría que sumar otra clave interpretativa para una cincelada en la frontera mágica que separa la superficie del mundo y sus corrientes invisibles, esto es, el pueblo de Sils María, que se encuentra situado en un majestuoso panorama montañoso y le inspiró a Nietzsche el concepto de un movimiento cíclico como el eterno retorno (a lo mismo)...'
Comentarios
Publicar un comentario