Locomotora Baldwin de Guadix


'...Llega sin prisas, sin indios que la persigan como ocurría en alguna de las películas que protagonizó esta mítica locomotora a vapor durante la década de los sesenta y setenta, la Baldwin, la locomotora 140-2054 Guadix, la niña mimada de las vías desde hace varios días. A cargo de ella se encuentra un equipo de dos personas de mantenimiento pertenecientes a la Fundación de Ferrocarriles de España, encargados de engrasar la histórica locomotora cada cuarenta kilómetros...
Su viaje de regreso a Guadix es tedioso pues, junto a las paradas técnicas de obligado cumplimiento para el mantenimiento de la locomotora, la velocidad máxima del tren remolcador es de cincuenta kilómetros y, eso sí, siempre adaptada a las necesidades de la circulación en cada momento.

Esta locomotora fabricada por la Babcock Wilcox en Bilbao allá por 1928 es una de las últimas locomotoras que aún funciona con carbón como combustible en España. Tras prestar servicio real en Guadix y comarca, perteneciendo en su día a Ferrocarriles Andaluces con matrícula 4106, hasta 1956, la Baldwin quedará en la memoria de cualquier cinéfilo adicto al 'spaghetti western' que se rodaban en el oriente andaluz, o incluso a las aventuras de Indiana Jones y el Doctor Zhivago...' 
*EXTRAÍDO DE IDEAL

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