NDSM, Amsterdam...




De Nederlandsche Scheepsbouw Maatschappij (Astillero de Holanda) fue constituida el 25 de agosto 1894 por el acaudalado MP Jacob Theodoor Cremer, el ex director de la Compañía Deli. Era el año abordado por obreros en la Isla de Amsterdam Oostenburg que estaban en paro después de la pérdida del astillero Paul van Vlissingen en 1891.

El Vulcan fue en 1910 el primer buque en el mundo propulsado por motores diesel , construido en el astillero de NSM Oostenburg. A medida que las naves eran de mayor tamaño, surgieron problemas de espacio en el Amsterdam Oosterdok.


Con Cornelis Douwesweg en Amsterdam del Norte NSM creció hasta convertirse en el astillero más grande en el mundo en 1937. Naves conocidas de la época eran el Jagersfontein y el Tricolor, que embarcó para Holanda Australia Line y en 1933 el " woolrace ' Australia - Dunkirk ganó . Showpieces fueron los cruceros de lujo Orange, Johan van Barneveld y Marnix van St. Aldegonde . 'La naranja' fue bautizado el 8 de septiembre 1938, en los viajes de prueba de la nave hecha en junio de 1939, consiguieron una velocidad máxima de 26 nudos (48 km/h). Este fue el barco de pasajeros más rápido de su tiempo. De 1941 a 1945 sirvió como buque hospital australiano.


En 1944 el personal de la entonces Holanda Shipbuilding Company presentó una columna conmemorativa con la imagen del primer director, Daniel Barato, hecha por Carel Kneulman con motivo del 50 aniversario. Tras el cierre de la NDSM en 1984, la columna se trasladó a Tuindorp Oostzaan pero él es el 9 de septiembre 2011 regresó de nuevo al sitio de la antigua NDSM por solicitud de sus ex-empleados.


En la actualidad se ha revertido en parte en espacio de creación alternativo de diferentes artistas multidisciplinares de Amsterdam...


Se puede visitar la zona del antiguo muelle-astillero, tomando el ferry gratuito que parte de la parte de atrás de Centraal Station...

Comentarios

Entradas populares