Historias reales de ciencia ficción: El mar de Aral
'...Situado entre Kazajstán y Uzbekistán el “desastre de Aral” es una muy buena muestra de hasta dónde puede llegar la estupidez humana.
A principio de los años 60's la URSS desvía los ríos Amu Daria y Syr Daria que abastecían el lago, para regar una gran cuenca donde se encuentran los campos de algodón recién creados para ser autosuficiente y noimportarlo de otros países. Lo consiguen, y en apenas 20 años se duplica la producción y, por tanto, la población de la zona.
Sin embargo, y viendo el enorme desastre ecológico que se les venía encima, los dirigentes soviéticos no solamente no corrigen el error sino que destinan aún más agua a los campos de algodón.
¿Por qué? En la Primera Guerra Mundial decidieron que el mar de Aral era un accidente geográfico que antes o después desaparecería. Un “error de la naturaleza”.
Puertos pesqueros, cientos de barcos, ciudades enteras no son hoy sino fantasmas en un mar de arena contaminada* que parecen sacadas de historias post-apocalípticas de la mente a algún autor...'
[extraído del Facebook de Aficionados a la Fantasía y la Ciencia Ficción]
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar