"TOPOGRAFIA DE UN DESNUDO" de Teresa Aguilar


El pasado martes 25 de mayo a las 17 horas se exhibió en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB la película "Topografía de un Desnudo" de Teresa Aguilar.

La obra cuenta la historia de un hecho que conmocionó a principios de los años 60: la “operación mata-mendigos”. Este episodio ocurrió en Río de Janeiro y culminó con la muerte de varios indigentes que fueron presos, torturados y después tirados a los ríos Guandú y Guarda.

Algunos investigadores asocian las torturas a una especie de entrenamiento por el cual estaban pasando algunos cuerpos de policía, ya que el echo ocurrió en la “ante sala” del golpe militar. Pero lo que se dijo es que el echo estaba ligado a la visita de la Reina Elizabeth a Brasil. La “operación mata-mendigos” fue un proceso de limpieza social.

Este suceso tuvo una gran repercusión nacional e internacional ya que, por primera vez, una operación de esta naturaleza era descubierta con la participación de miembros de los poderes instituidos. Con el golpe del 64, los procesos fueron archivados y la historia “borrada”. Contar esta historia hoy extrapola la denuncia de algo que pasó. Es una forma de reflejar sobre como la sociedad trata todavía hoy la cuestión de los marginados.

En 1972 Teresa Aguiar era profesora de la Escuela de Arte Dramático (EAD) de la Universidad de Sao Paulo (USP) y con un grupo de alumnos fue al Festival de Teatro de Manizales (Colombia) a presentar la obra de Hilda Hilst “O Rato no Muro” (El ratón en el muro). En este Festival se presentó la obra “Topografía de un Desnudo” del chileno Jorge Díaz, que había escrito la pieza basándose en un artículo publicado en los periódicos chilenos sobre la “operación mata-mendigos”. Junto a Teresa, también asistió al espectáculo su alumno Ney Latorraca que ahora, más de 40 años después, es uno de los actores de la película.

De vuelta a Brasil Renata Pallottini hizo la traducción y Teresa intentó poner la obra en escena, pero el texto fue prohibido por la censura durante 13 años.

Sólo en 1985 se pudo llevar a cabo. De todas maneras el texto nunca llegó a estar libre del todo ya que incluso en los años 80 era necesaria una autorización provisional de la Policía Federal que debía renovarse quincenalmente.

http://guionactualidad.uach.cl/spip.php?article4092

Comentarios

Entradas populares