Fermín Salvochea
Fermín Salvochea y Álvarez (Cádiz, 1842-1907) fue uno de los principales propagadores del pensamiento anarquista en esa zona en el siglo XIX. Siendo un destacado federalista, en 1871 se afilia en la I Internacional Obrera. En 1873, durante la época del cantonalismo, fue elegido presidente del comité administrativo del Cantón de Cádiz. Su formación idelógica estaba influenciada por Bradlaugh, Owen, Paine, cuyas obras conoce durante su estancia en Inglaterra, y Kropotkin, a quien leería más tarde. En España mantuvo contactos con los pensadores anarquistas y miembros de la "Alianza" de Bakunin, como Anselmo Lorenzo y Francisco Mora. Llegó a ser alcalde de Cádiz y presidente de su cantón
Blasco Ibáñez creó un trasunto de Salvochea en su novela "La Bodega", llamado Fernando Salvatierra. Durante la II República, mientras en Cádiz se discutía la erección de un monumento en su honor, el pueblo de El Campillo en la provincia de Huelva cambió su nombre por el del anarquista gaditano. Ya en la Guerra Civil, una de las columnas cenetistas que defendió el frente de Aragón ante las tropas sublevadas, se denominó con su nombre. El ayuntamiento democrático de los años 80, en Cádiz, le dedicó calle y busto. Su figura sale de manera recurrente y, desde una perspectiva localista, en los Carnavales de la ciudad. Una fracción de la hinchada del Cádiz C.F. se denomina a sí misma, "Columna Salvochea". En la actualidad, el Ateneo Libertario de la ciudad, un instituto de Enseñaza Secundaria y una asociación de vecinos llevan su nombre.
Salvochea publicó a lo largo de su vida numerosos artículos en las principales publicaciones anarquistas y socialistas de España. Tradujo varias obras de Kropotkin y escribió algunas obras de teatro menor, entre las que destacó 'Cada Mochuelo a su Olivo', que llegó a ser estrenada en Cádiz.
Comentarios
Publicar un comentario