Jello Biafra and The Guantanamo School of Medicine | 5 de Diciembre GRANÁ


En los ya veinte o más años desde que la criatura llamada Dead Kennedy´s se disolviera oficialmente, Jello Biafra ha hecho carrera con apariciones como monologuista y con colaboraciones musicales con algunas de las figuras más importantes del underground musical. Ha grabado y girando con bandas como Melvins, No Means No, DOA, Mojo Nixon and Lard (con Al Jorgensen de Ministry) entre otros, y ha siempre mantenido su mensaje de “hardcore como arma política”. Pero la falta de su propia banda ha hecho que estas colaboraciones normalmente duraran poco, y consecuentemente, un montón de canciones se quedaron sin nunca ver la luz del día.

Inspirado por el 60 aniversario de Iggy Pop en el Warfield en San Francisco, Biafra hizo sus propios planes para su propia fiesta de 50 años, y finalmente decidió que ya tocaba empezar su propia banda. Diez años antes ya estuvo tentado con gente como el guitarrista Ralph Spight (Victims Family,Freak Accident,Hellworms) y el batería Jon Weiss (Sharkbait,Horsey). También trabajaron anteriormente con el bajista Billy Gould (Faith No More) que fue captado para la nueva banda. Después de ensayar un mes como una banda de cuatro piezas, Jello Biafra and the Axis Of Merry Evildoers tomaron el escenario en un sold-out show dos noches seguidas en el San Francisco's Great American Music Hall
y por consiguiente se encerraron 9 meses en su local de ensayo para un álbum. Antes de entrar en el estudio, el guitarrista Kimo Ball (Freak Accident,Carneyball Johnson,Mol Triffid,Griddle) fue reclutado y llevó al grupo a nuevos límites.

El quinteto, ahora conocido como Jello Biafra and The Guantanamo School of Medicine empezaron a grabar temas para su album titulado "The Audacity Of Hype"(Alternative Tentacles Records), que saldrá a la calle en octubre de 2009, producido por Biafra y mezclado por la leyenda del hip hop y gran amigo de Jello, Matt Kelley (Hieroglyphics,Tupac,Digital Underground,Victims Family) en el Prairie Sun Recording en Cotati, CA y en Hyde Street Studios en San Francisco

El sonido de la banda retiene alguna característica del caótico sonido de DK mientras añaden una buena dosis del sano proto-punk de Detroit, añadiendo guitarras sónicas y ruidosas y sumando las locuras industriales de Weiss junto a percusiones metaleras. Las canciones del álbum exploran todo lo que rodea a la sociedad y la política americana, como el estado de terror, la Iraqofobia, la impunidad policial, y la recién llegada de Obama y su falso cambio disfrazado con glamour y con cantos de sirena.

Treinta años después, Jello firma un álbum que firma y solidifica su visión inconformista con los cambios del nuevo milenio, con una banda que promete ser una terrible maquina de destrozar escenarios junto a Andrew Weiss (Rollins Band, Ween, Butthole Surfers) en el lugar vacante de Billy Gould, ya que este ha vuelto con Faith No More.

Comentarios

Entradas populares